Un Vial Innecesario (Cap. 3)
Este video-artículo pretende desglosar las complejidades y controversias que rodean la iniciativa del Ayuntamiento de Ronda, desde su viabilidad hasta las motivaciones que podrían estar detrás de esta decisión.
CIUDADANIAVIAL ALTERNATIVOHISTORIA
Flexiones y Reflexiones: De Alturas y Desniveles
En el corazón de Ronda, la propuesta de un proyecto vial alternativo ha encendido un intenso debate. Este artículo pretende desglosar las complejidades y controversias que rodean la iniciativa del Ayuntamiento de Ronda, desde su viabilidad hasta las motivaciones que podrían estar detrás de esta decisión.
La Viabilidad del Proyecto
El proyecto en cuestión se presenta como una solución a los problemas de tráfico de la ciudad, pero ¿realmente es viable? La ruta propuesta parece más una montaña rusa que una carretera eficiente. Las pendientes y desniveles que implica el trazado sugerido requerirían un desmonte significativo del Cerro de la Pedrea, con un impacto ambiental considerable. Además, la magnitud del proyecto excede claramente la capacidad de gestión del Ayuntamiento y su precaria economía. ¿Es razonable embarcarse en una empresa que podría desbordar los recursos municipales?
Impacto en el Tráfico
Uno de los argumentos a favor del nuevo vial es la reducción del tráfico en el centro de la ciudad. Sin embargo, la realidad puede ser diferente. Se estima que alrededor de siete mil coches diarios utilizarían esta nueva ruta, lo que podría colapsar los barrios de San Francisco y Padre Jesús. La Circunvalación existente ofrece una alternativa más rápida y menos disruptiva, pero parece ser ignorada en favor del nuevo proyecto. Esto plantea una pregunta crucial: ¿Está realmente pensado para mejorar la movilidad o hay otras intenciones detrás?
Motivaciones Políticas
En el pasado, Ronda ha visto promesas de infraestructuras grandiosas que nunca se materializaron. Desde carreteras rectas a la Costa hasta la llegada del AVE y campos de golf megalómanos, estas promesas han servido más como anzuelos electorales que como proyectos viables. El actual proyecto vial podría ser otra táctica similar. El rédito electoral justifica parcialmente la sinrazón del proyecto, y mientras tanto, el Ayuntamiento podría estar ganando tiempo para alcanzar otros objetivos.
Recalificación de Terrenos
Una de las preocupaciones más serias es la posible recalificación de terrenos. Actualmente, el Cerro de la Pedrea goza de protección integral, pero la propuesta del vial incluye una solicitud para recalificar estos terrenos. Esta recalificación podría eliminar su protección, abriendo la puerta a desarrollos urbanísticos. La carretera podría nunca construirse, pero el daño ya estaría hecho al desproteger el área. Esto plantea la posibilidad de futuras construcciones de chalets de lujo, especialmente en la ladera oeste, que es propiedad de solo dos propietarios.
Reflexión Final
El análisis de este proyecto revela una serie de interrogantes y preocupaciones legítimas. Desde la viabilidad técnica y económica hasta las posibles motivaciones políticas y el impacto ambiental, es crucial que los ciudadanos de Ronda estén informados y participen en el debate. La transparencia y el escrutinio público son esenciales para asegurar que las decisiones que afectan a nuestra ciudad se tomen con el interés común en mente.