Lo primero que llama la atención es la no representación entre los que deciden en la FUNDACIÓN UNICAJA de la mitad de la población rondeña, las mujeres. Salvo María Paz Fernández Lobato, que pertenece a este grupo gracias a su condición de síndico del Ayuntamiento, el resto, que se eligen entre ellos, son todos hombres. Para completar la imagen, que se creía pasada, la única fémina retratada resulta ser la secretaria. A la instantánea le pega el blanco y negro. A lo mejor RONDAFEM tiene algo que opinar al respecto.
En la foto encontramos dos ausencias: María Paz Fernández Lobato y Alonso Ros Carrasco.
La foto completa, cómo todas las imágenes que publica UNICAJA, tiene una resolución tan pequeña que al ampliarla se pixela, pero parece importante recuperarla por lo significativa que resulta.
Todo VENDIDO, o MAL VENDIDO con la intención de vender lo antes posible. No parece que sea un precio de mercado los cinco millones trescientos mil euros obtenidos por el Hotel Victoria, ni los dos millones trescientos mil euros por la Residencia Parra Grossi y tampoco los ciento noventa y ocho mil euros por el Hogar del Jubilado. Aún así, solo estas tres últimas ventas suman la nada despreciable cifra de siete millones ochocientos setenta mil euros.
Tan solo queda una FUNDACIÓN atrincherada en el Museo Joaquín Peinado, que de ninguna de las maneras justifica toda una Obra Social, y mucho menos las saldadas.
Uniendo a la lista los inmuebles aún de su propiedad pero sin actividad alguna, parece que la OPERACIÓN SALIDA está más que iniciada para UNICAJA. Al cierre de oficinas, retirada de cajeros y prejubilación de cientos de trabajadores, -el turno del CPD no tardará en llegar-, se le une la liquidación de la Obra Social.
La voluntaria flaca memoria ha hecho olvidar que el cómodo lugar que UNICAJA goza en el IBEX-35 nació y se creó en esta parte pobre de España.
Los voceros que el año 1991 vendían las bondades de la falsa fusión y colocaban en el horizonte “La Gran Caja Andaluza” mintieron. La Gran Caja no llegó nunca, ni siquiera se acercaron, pero la Caja de Ahorros de Ronda se trasladó a Málaga y Braulio Medel pudo negociar a capricho con toda la potencia económica creada en Ronda y Comarca.
Repetían una y otra vez que la identidad de la Caja estaría unida de por vida a Ronda, que la Obra Social crecería al mismo ritmo que lo venía haciendo.
Treinta años después, nada o poco. Pero este poco se decide dentro de la FUNDACIÓN UNICAJA, y ésta se encuentra gobernada por un grupo de patronos, en concreto 13. A día de hoy, y desde el 10 de febrero de 2023 este órgano de gobierno se compone de los siguientes miembros:
En la actualidad, UNICAJA en general y la FUNDACIÓN UNICAJA RONDA en particular, se disponen a abandonar Ronda y su Comarca.
La descapitalización inmobiliaria vista, así lo manifiesta: el Convento de Madre de Dios, antiguo colegio Sagrada Familia, VENDIDO; el Hogar del Jubilado de la calle Jerez, VENDIDO; el Hotel Reina Victoria, VENDIDO; y la Residencia Parra Grossi, VENDIDA.
Manuel Ramírez Troyano
Todo VENDIDO y el beneficio obtenido DESAPARECIDO, ya que no se ven por ninguna parte las nuevas inversiones de la FUNDACIÓN UNICAJA-RONDA que sustituyan a las liquidadas.
Para UNICAJA, Ronda y su Comarca ya forman parte de la España vaciada. La ESPAÑA donde ellos ya no tienen sitio, porque ya han esquilmado toda la riqueza que aquí quedaba condenando a los rondeños y serranos a convertirse en camareros para mantener el parque temático turístico creado.
FUNDACIÓN UNICAJA-RONDA PATRONOS
A la derecha, se ve la figura de Alonso Ros Carrasco. Sacerdote católico ergo adelantado de la Fundación Moctezuma en la Fundación UNICAJA.
Si ven esta otra fotografía de reciente publicación que acompaña a la firma de un protocolo de intenciones de la FUNDACIÓN MOCTEZUMA donde dicen ceder, cuando piensan vender EL CASTILLO a CATALONIA HOTELES.
Con pose de mosqueteros, a la izquierda el representante de CATALONIA HOTELES, en el centro quien sale en todas las fotos y a la derecha el representante de la FUNDACIÓN MOCTEZUMA.
Sabiendo que esta fundación está integrada mayoritariamente por clérigos encabezados por el obispo de Málaga llama la atención la presencia de un seglar, es de imaginar que al obispo no le gusta la imagen de alguien con sotana o alzacuello haciendo negocios para beneficio propio.
¿Recuerdan al representante de la FUNDACIÓN MOCTEZUMA dentro de la FUNDACIÓN UNICAJA, el señor Ros Carrasco?. Pues ahora se ve la bidireccionalidad entre instituciones. El señor Vázquez, todo lo católico que se quiera, incluso andalucista si apuran, pero miembro de la FUNDACIÓN UNICAJA seguro. Ángel Vázquez además de evitar fotos poco agradables para el Obispo, representa aquí a la banca.
En estas situaciones, en las que se mezclan dinero y política, las casualidades no existen.
Juan Fraile Cantón (Presidente), Rafael Fernández Díaz, Joaquín Jiménez Jiménez, Rafael Atienza Medina, Antonio Lasanta Gutiérrez, Rafael Centeno Lopez, Luis González García, Miguel Coronel Reguera, José Herrera Raquejo y Mónica Armada Martín (secretaria, no patrona)
Coincidencia de intenciones y complicidad entre las fundaciones UNICAJA y MOCTEZUMA. Objetivo: abandonar Ronda a su suerte y de camino como diría cualquiera, llevárselo calentito.