A veces hay que recurrir a la historia para entender, y en algunos casos adelantarse a los sucesos. Es por ello que en esta ocasión corresponde relatar lo acontecido a finales del siglo XIX y principios del XX, justo el momento de creación del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda.

Los textos originales han sido extraídos del libro titulado: “Historia del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda” 1909-1984, de Cristóbal García Montoro, Antonio y Francisco Garrido, Juan Plaza y Félix Sagredo.

Manuel Ramírez Troyano

En abril de 1987, fallece Doña María Teresa Holgado, Marquesa de Moctezuma. De su testamento se pueden resaltar dos puntos:

Las 10.000 pesetas que sirvieron para fundar la Caja de Ahorros Ronda.

Lo relatado ocurrió en 1897, entre esta fecha y la fundación del Monte de Piedad transcurrieron 12 años.

En 1904 un concejal denuncia en sesión plenaria el incumplimiento que los miembros de la Fundación Moctezuma hacen de la voluntad de su fundadora. Aquí, la historia repite un axioma donde siempre que se unen Iglesia y dinero aparecen los problemas. La señora Marquesa, de vocación religiosa, colocó como patronos a dos de los cuatro curas de las parroquias de la Ciudad, a otras dos personas elegidas por el obispado de la diócesis y por último al síndico (1) del Ayuntamiento.

“… lega a la fundación Moctezuma  de la que la    señora testadora es patrona  única, además de las cincuenta   mil pesetas que   le tiene ofrecidas en la escritura de fundación para la construcción del Colegio, la cantidad hasta ahora invertida en el mismo fin y,  asimismo, otras cincuenta mil pesetas, para ayudar a las obras…”

Deja a la Fundación Moctezuma la cantidad de 100.000 pesetas para reconstruir el Castillo como colegio. Si se toma como referencia el valor de la Casa del Gigante, residencia de la Marquesa, 15.000 pesetas, se puede considerar una fortuna.

“… PARA LA FUNDACIÓN DE UN MONTE DE PIEDAD que habrá de establecerse en esta población a los fines benéficos establecidos por la leyes y reglamentos destina dos mil duros en efectivo”

  1. Síndico:  Persona elegida por una comunidad o corporación para cuidar de sus intereses.

…ASÍ EN SESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE RONDA, de 13 de abril de 1904, el concejal Don Rafael   González manifiesta que se haga constar que en la Fundación Moctezuma no se cumple la   voluntad de la fundadora, ni la de dar educación gratuita a los pobres…

El síndico patrono, representante del Ayuntamiento de Ronda en la Fundación, propone medidas.

“Sesión de 1 de junio de 1904. … EL SÍNDICO SE PERMITE PROPONER A LA EXCMA. CORPORACIÓN:

“Que se reclame del archivo notarial de esta ciudad, copia de la escritura testamentaria…”

“Que obtenida que sea se le pase al muy ilustre abogado consultor de este Ayuntamiento al efecto que haciendo el necesario estudio de las cláusulas referentes a la constitución de la Caja de Ahorros y a la del asilo de párvulos que se dispone, ilustre por separado con su razonado informe a esta corporación de las acciones que puedan ejercitarse, caso de creerlo necesario, en amparo y defensa de los intereses de sus indigentes administrados, llamados al disfrute de los beneficios para que han sido destinados…” El Ayuntamiento acordó de conformidad en todo con la anterior proposición.”

El Ayuntamiento comienza a citar a los albaceas, ante las dudas suscitadas sobre sus intenciones.

El 9 de julio, los estatutos son leídos y examinados por los señores de la Corporación, acordándose aprobarlos y que se remitieran para su aprobación definitiva a la autoridad superior. Viene luego, un periodo de cuatro años durante los cuales fueron varias y laboriosas las vicisitudes, hasta que en 1908:

“… siete días más tarde, en la sesión de 15 de enero se acuerda citar a los albaceas testamentarios de la Marquesa a la reunión que tendría lugar en el mismo salón de sesiones del Ayuntamiento, a la una de la tarde del domingo siguiente”.

“… EN LA CIUDAD DE RONDA A SEIS DE AGOSTO DE 1908, se reunieron en el salón de plenos de las Casas Consistoriales, previa atenta y especial convocatoria los Sres. Patronos natos del Monte de Piedad y caja de Ahorros constituidos en Asamblea General bajo la presidencia del señor alcalde Don Félix Atienza y Gómez de las Cortinas, asistidos del infrascrito (2) Secretario del Excmo. Ayuntamiento de Ronda…” “… De orden de su señoría dio lectura por el infrascrito secretario en alta y clara voz de los estatutos por la que ha de regirse el citado establecimiento benéfico…”

Además de obligar a crear el Monte de Piedad, el Ayuntamiento tuvo que poner dinero para que esto sucediera.

SEGUIDAMENTE EL SEÑOR ALCALDE HIZO USO DE LA PALABRA:

“… Explicó minuciosamente el origen y organización de esta piadosa obra benéfica, las ventajas que había de reportar al vecindario y especialmente a las clases necesitadas que encontraran un baluarte eficacísimo contra los excesos de la usura, emancipándolas de la esclavitud en que hoy viven por las demasías y abusos de logreros (3) de oficio que las explotan…”

  1. Infrascrito: Que firma al fin de un escrito.

“… Al Ayuntamiento acude la Caja a poco de su fundación solicitando un crédito de 225 pesetas para la adquisición e instalación de una caja fuerte de hierro en donde poder custodiar las alhajas que se empeñen…”

Algo que se concede en la sesión ordinaria del 8-10-1909.

En Abril de 1909, abre sus puertas el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda en la calle María Cabrera, número 18.

Hicieron falta 12 años y muchas sesiones plenarias del Ayuntamiento de Ronda para obligar a los señores patronos a cumplir con lo mandatado.

Toda una clase política con dos alcaldes a la cabeza, defendiendo el legado que la Marquesa había dejado al pueblo de Ronda, donde la Iglesia era una simple administradora. Un Ayuntamiento defendiendo los intereses generales de los rondeños.

Tras la creación de UNICAJA en 1992, nunca, ningún alcalde de Ronda hizo absolutamente nada. Permitieron que se llevaran lo que legítimamente es del pueblo de Ronda; sin mostrar interés por la preservación de la Obra Social, ni el mantenimiento de las oficinas.

Una Institución creada en el salón de Plenos del Ayuntamiento, presidido por el alcalde, con secretario dando fe, concejales exigiendo el cumplimiento y poniendo dinero, incita a pensar que la Fundación Moctezuma no posee en exclusiva el título de entidad fundadora del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda.

En la actualidad, la Fundación Moctezuma sigue sin cumplir las labores encomendadas, no se le conoce actividad alguna, simplemente la iglesia tras la recalificación del Castillo espera venderlo. Un monumento, que no es de su propiedad. Ganar dinero con lo que pertenece a otros, con la complicidad de la actual clase política rondeña.

En Ronda se necesitan alcaldes que recuperen y defiendan la Obra Social perdida de UNICAJA y que golpeen la aldaba de la Iglesia Mayor para preguntar, “¿qué pasa con nuestro Castillo?”.

  1. Logrero: Persona que procura lucrarse por cualquier medio.

La Historia de Unicaja