Un Vial Innecesario (Cap. 1)
En esta serie de 4 capítulos se desgranará paso a paso como es el "Vial Alternativo" que quiere construir el Ayuntamiento de Ronda.
CIUDADANIAHISTORIAVIAL ALTERNATIVO
Cap.1 - Descripción Geográfica del Cerro de la Pedrea
Bienvenidos a la presentación del Cerro de la Pedrea, un lugar lleno de historia y belleza natural. En este video, exploraremos juntos cada rincón y elemento que conforma este impresionante paraje.
Linderos y Orientación
El Cerro de la Pedrea se extiende con una orientación Este-Oeste. En su lado Oeste, se encuentra flanqueado por la calle Molino Alarcón, desde donde parte un pequeño camino que conecta esta calle con la única construcción dentro del Cerro, así como con el Camino Calvente, que lleva a la Urbanización El Arenal. Al suroeste, limita con la carretera A-397, que nos lleva a San Pedro de Alcántara.
Vía Pecuaria y Resolución Legal
Atravesando todo el Cerro, encontramos la Vía Pecuaria conocida como la Colada Igualeja-Ronda, deslindada en la resolución de 2007 publicada en el BOJA número 106. Desafortunadamente, en la actualidad, esta vía está invadida por las fincas colindantes, lo que hace su acceso imposible.
Patrimonio Cultural y Natural
En la parte noroeste del Cerro se encuentra un Bien de Interés Cultural: los Baños Árabes de Ronda, una joya histórica de gran valor. Al norte, se ubica la Finca Maestrante, que alberga una escuela de equitación. Además, por la cara oeste del Cerro, discurre el Arroyo de las Culebras, que desemboca en el río Guadalevín, y juntos conforman las aguas que se dirigen hacia el Puente Nuevo. Cuando la lluvia hace su aparición, surge un tercer elemento en escena: las zonas inundables del paraje.
Proyecto de Construcción
Este hermoso entorno natural es el escenario donde el Ayuntamiento de Ronda planea construir una carretera. En los próximos videos, analizaremos cada uno de los elementos que hacen de esta obra una iniciativa inviable e innecesaria.
Siguiente capítulo
En el 2º capítulo, titulado "De alturas y desniveles", profundizaremos en los desafíos topográficos y ambientales que enfrenta este proyecto.