Un Vial Innecesario (Cap. 2)
Trasladamos ese plano oficial de la carretera proyectada a la vida real. ¿Cómo quedaría? Aquí te lo contamos de manera sencilla y cercana.
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Cap.2 - De Alturas y Desniveles: Explorando el Cerro de la Pedrea
Vamos a sumergirnos en un tema fascinante: el Cerro de la Pedrea en Ronda, Málaga, y la propuesta de construcción de una carretera en esta área tan especial. Trasladamos ese plano oficial de la carretera proyectada a la vida real. ¿Cómo quedaría? Aquí te lo contamos de manera sencilla y cercana.
Primer Tramo: Desde la Carretera San Pedro hasta la Cima del Cerro
El primer tramo de la carretera comienza en la carretera hacia San Pedro y asciende hasta el punto más alto del Cerro, invadiendo la ladera oeste. Ya en 2023, hubo un intento del Ayuntamiento de Ronda para recalificar estos terrenos, pero la Junta de Andalucía advirtió sobre este plan. Sin embargo, el proyecto actual vuelve a invadir la ladera oeste sin sortear el Cerro, como recomendaba la Junta.
Peculiaridades del Primer Tramo
La rotonda de salida está situada a 681 metros sobre el nivel del mar, mientras que el punto más alto del Cerro se encuentra a 717 metros. Esto significa que hay un desnivel de 36 metros en un recorrido de 446 metros, lo que resulta en un desnivel medio del 8.07%. Para que te hagas una idea, el camino Calvente tiene un desnivel del 7.53%.
Segundo Tramo: Desde la Cima hasta el Río Guadalevín
El segundo tramo de la carretera desciende por la ladera este del Cerro, conectando el punto más alto con el punto más bajo: el río Guadalevín. Desde aquí partirá un puente de 71 metros de longitud. La longitud en línea recta de este tramo es de 384 metros. Si consideramos que la altura del Cerro es de 771 metros y la del río es de 660 metros, sumando los 5 metros de altura del puente, obtenemos un desnivel medio del 12.24%.
Detalles del Descenso
La mayor parte de este segundo tramo discurre casi paralelo a la línea que divide las laderas, descendiendo 19 metros. No es hasta los últimos metros que la carretera desciende bruscamente hasta el puente, con un desnivel medio del 6.77%.
Tercer Tramo: El Ascenso Final
Después de cruzar el puente, aún queda un tercer tramo de carretera para llegar a la calle Tomilla. Aquí se debe superar un desnivel de 25 metros en una longitud de 256 metros, lo que resulta en un desnivel medio del 9.77%.
Reflexión Final
Como puedes ver, este proyecto de carretera enfrenta numerosos desafíos de alturas y desniveles que hacen cuestionar su viabilidad. En el próximo video, seguiremos explorando cada uno de estos aspectos.
Gracias por acompañarnos en este viaje por el Cerro de la Pedrea. No te pierdas nuestras próximas entregas para descubrir más sobre este fascinante lugar y los retos que enfrenta. ¡Hasta la próxima!
Siguiente capítulo
No te pierdas el próximo capítulo: "Reflexiones y Flexiones"; para descubrir más sobre este fascinante lugar y los retos que enfrenta.